martes, noviembre 29, 2005

Ellos, los otros

Si hay gente que decide vivir, luchar por aquello que les detiene la vida, porque no podría ser igual de válido elegir morir...e l e g i r morir, tomar la decisión conciente de volverte loco, ¡tan loco! hasta des-aparecer.

El otro día hablaba con una amiga por Messenger, y le confesaba que cada día que pasaba me sentía más loca, que me cuesta diferenciar, si es el mundo el que cambia todas las mañanas, o es que yo me levanto distinta todos los días, pensando que el ayer nunca existió, que nunca hice lo que hice ni dije lo que dije. Que a veces en la noche me despertaba angustiada tocándome los brazos para ver si todavía estaban ahí. Bueno, su respuesta fue la siguiente: Pues entonces, vuélvete loca.

Nuestra historia es parecida, pero eso no importa, solo vale mencionar que los siquiatras han formado parte potente en el asunto. La única diferencia es que ella se vistió de negro y se quedó en casa, yo intenté usar blanco y salí a quebrar espejos, a fertilizarme in Vitro en la sociedad, ¿vaya no? Y todavía me gusta mirarme en el espejo largas horas hasta que los ojos se me juntan y parezco marciano.

Yo le pregunté si ella había decidido volverse loca, a lo que me respondió que nunca había estado cuerda...y entonces... ¿Cómo sabes lo que es ser loca? Bueno, me dijo, no lo se, solo lo soy, no le temo...ahí le dije. Ya va: Solo me quedo aquí, donde se estar, donde todo lo que pienso y lo que hago tiene coherencia y consecuencia, un mundo aparte, perfecto, y dejo de insistir en estar por allá y compartir con los otros.

Desde el día de la conversación el mundo se divide en dos: aquí y allá, nosotros y los otros. Y yo se que piensan que nosotros somos menos, pero no es así, porque tu también eres de aquí, o alguna vez has querido serlo.

Pensé en “Verónica decide morir” pero eso es otra historia. Es otra cosa, es como esa gente que confiesa casi orgullosa que tiene hora al sicólogo cuando da una excusa para no ir a alguna parte...”Eh no puedo, tengo hora al sicólogo” ¿Ya? Y nunca más mirarás a esa persona con los mismos ojos...e instantáneamente piensas...”que le pasará” Y más encima su locura te caga porque no puedes obligarlo (a) cumplir, y sacándole el rollo en un segundo. Algo así, como la capacidad de aceptar cuan desquiciado puedes llegar a estar sin pasarte la vida sufriendo, o tratando de ser otra persona en otro lugar.

Hoy existe otro mundo, y no esta inserto en el oficial, en el que figura en los Atlas, solo está, y no forma parte de nasa, es la gente que decide morir, no hablo de la eutanasia, simplemente hablo de la gente que decide morir...o por llamarlo de otra forma, entregarse tranquilamente a las manos de un desconocido, pero sabiendo que el final es, morir (no hay otra palabra). Hablemos quizás de encontrar una paz interna de la manera más trágica que podamos imaginar.

Como Mar Adentro, la película de Amenabar que habla de la eutanasia, el tipo no estaba loco (ni muerto), solo no quería seguir viviendo así, los locos eran ellos que pretendían que fuera feliz postrado en una cama el resto de su vida haciendo nada, insanos los que pensaban que un hombre puede vivir como un parásito y más encima tranquilo, descriteriados ¡lo querían obligar a sufrir! pero él, él que se quería suicidar, era el loco a ojos de todos, el enfermo, el mal padre, aquel que buscaba la solución más fácil, y bueno, no es la solución más fácil, lo difícil fue para él darse cuenta que lo más fácil para los demás era que el tenía que morir. Y entonces la que lo ayudó a morir... ¿Es una asesina? ¿O la que los salvó a todos?...menos mal que la película terminaba ahí...

Bueno, volviendo. Mi amiga me confesó, para que no me sintiera tan angustiada, que no era la única que pensaba así. Ella había decidido morir, y no estaba sola y nunca iba a estarlo, porque sus amigos muertos estarían con ella, y son miles, y hasta tienen Fotolog, y yo también los puedo visitar, les puedo postear y nos podemos comunicar, y ahí recién me iluminé y dije: Fuck, estamos llenos de muertos. Y de muertos inteligentes que saben ocupar Internet, que van a la Universidad, y que tienen grandes conocimientos de enfermedades neurológicas y de farmacología. Felices de estar muertos, porque no se pasan la vida luchando por vivir...por vivir.

Hablé con una señora que tiene cáncer (como para poner esto más a lo normal) Y me dijo que no quería hacer quimioterapia, después de haber hablado todo lo que hable con mi amiga, la señora no me impresionó en lo absoluto. Ella no quería hacer quimio porque estaba cansada, porque prefería la calidad de vida de los pocos años que le quedaban a la cantidad de tiempo que se iba a pasar vomitando y botando pelos por todas partes. Eso es una decisión inteligente. Al menos para mí que estoy muerta, pero yo y mi amiga estamos muertas más en el aire, la señora tiene otro tipo de razones.

Parece que hay distintos tipos de muertos...

Pero estoy segura de que ellos dirían algo así: Debes luchar por vivir, no puedes dejar a tus hijos solos, al menos date una esperanza y que el contacto con la naturaleza y los Pilates y el Yoga...bla bla. ¡Pero para qué! Los muertos somos mucho más prácticos (ya me incluyo, todo me lo tomo tan en serio) de todas maneras vas a morir, porque no aceptarlo, vivir en paz hasta que todo finalice...Pienso en preguntarle a un doctor si se gasta más energía tratando de vivir que solo dejando pasar la vida.

Más tristes creo que están aquellos que sufren por los que deciden morir...

Pero bueno, eso pasa con el cáncer, porque ahora es ya como la enfermedad símbolo del siglo, y pobrecitos los condenados a sufrir y a caminar por una clínica con el suero colgando. Pero eso no pasa con los muertos vivos, porque nadie los (nos) ve, porque nadie sabe, porque tampoco consiste en caminar llorando o vestidos de negro y tomar Fluoxetina, porque sentimos más felicidad que el resto, porque conocemos el final...y he llegado a pensar que los más felices son los más muertos, que la sonrisa es una manifestación de agonía...pero eso solo en algunos

Estamos llenos de muertos, de muertos concientes.

“Locura es la incapacidad de comunicar tus ideas” dijo Jorgelina Gramática ( yo tampoco se quien es, pero da igual, quizás vive aún) Los locos no hablan, luego a los locos nadie los comprende, por eso los envían a los siquiatras, por eso deciden morir y están aquí, y escuchan desde Reaggaeton hasta Heavy Metal, porque los muertos no son los góticos, son aquellos que lo tienen todo claro, pero para si mismos, porque yo tampoco comprendo como hay gente que de verdad piensa que el Sida se cura con Risoterapia. Y de todas formas tampoco es tan malo.

“Poco importa, poco amor o poca vida, no es tan malo, lo que cuenta es observar las paredes. Yo nací para eso, nací para robar rosas de las avenidas de la muerte” dijo Charles Bukowsky (a él si que lo conozco) y quizás por ahora es una tendencia, y como todas las modas va a desaparecer, pero si pensamos que la muerte es lo único que no podemos retroceder, entonces se nos va todo al carajo esto no es tendencia, este trabajo esta malo y esto es un gran descubrimiento.

Pero eso lo dejo en el aire solo como una posibilidad...

martes, noviembre 15, 2005

My God! My Tourniquet!

Yo te lo dije. Todas lo pensabamos...pero nadie tenía el valor. ¡Yo te lo dije! ¿Y ahora que? No me sirve refugiarme en que te lo dije, en que solo por una vez fui la inteligente.
Cuando ibamos a 100km/h pensé en detenernos, en gritar, en bajarnos, en proponerte que hagamos una tregua, en pactar no jugar más, en hacer las paces con la vida, en dejar de gritar. Pero solo jugaba...malditas las dos que subimos a 120 y hoy no estás. Malditas las dos que nunca pensábamos, que poco estudiábamos y más dormíamos, maldita tú que me abrazaste siempreq que lloré y maldita yo que lloraba siempre.

Y no saco nada con repetirme a cada minuto que no fue mi culpa, en que las dos habíamos tomado demás, en que no debimos haber fumado tanto pito. Y dejen de repetirme que no hay culpables, porque si los hay...TODOS. Y la que murio fue ella, mi alma dentro de su cuerpo, con mi mano, en una explosión de vidrios y estrellas, entre lágrimas histéricas.
No la pude despertar, la tiré y la sequé y grité por ayuda y nadie escuchó...ni ella, y le pedí que no se fuera, que desde mañana almorzabamos siempre juntas, que nos dormíamos temprano, que no carretiabamos tanto, que estudiaríamos más...que lloraríamos menos, que la abrazaría más.

Las vueltas del auto, tu mano en mi cuello, la música demasiado fuerte...tu rostro, tu expresión, tu despedida___Ya no más! Ya no me dejes más, ya vete de una vez, ya no me dejes más! Yo no tuve la culpa! tu tampoco...pero tu pagaste y me hiciste pagar.
No me detuve jamás a pensar
Solo queríamos más
lo queríamos todo_Y vimos el final.
Y hoy "la casa esta vacía"...

Recuerdo las primeras noches, cuando jugabas y me mirabas fijo diciendome "Y si yo no estuviera aquí, imagínate que camino a casa morí y solo me vine a despedir". Y luego de ver mi cara de pavor me abrazabas_riendo aún_MAS!..."¡pequeña!" me decías... ¿Y lo pensabas de verdad? ¿Antes sabías que hace una semana de verdad nos íbamos a despedir? Para siempre? Y de esa manera? Lo planeaste?
Respóndeme! Respóndeme cuando te grito en la noche, cuando veo tu pieza vacía, cuando tomo de la coca light que habías comprado...respóndeme cuando la vomito de angustia. Respóndeme ahora por los platos sucios, respóndeme ahora por toda la ropa tirada.
No queda nada del auto, ni para subir yo a 150 y acompañarte, los conserjes me miran mal, peor que antes. No queda nada de nada, y pronto me devuelvo y le prendo fuego a nuestra "casita de muñecas". ¿Y que hago con tu ropa? ¿Me la puedo poner?....¿Puedo?.
Te tenía un regalo para los 21, se lo voy a dar a la Javiera...felíz cumpleaños, te amo.

The Guilty Bitch of 21


Ps: Gracias, solo ahora pude escribir.

martes, noviembre 08, 2005

Alerta

El sentirme no identificada escribiendo por aqui me hacía escribir mejor, como cuando camino por lugares ajenos y pienso que puedo ser cualquier persona, cualquier mujer, una niña tonta.

La pendeja incógnita que escribe desde sus catres y sus heridas. Angel Vicioso

Ya me siento muy expuesta, ya muchos saben quien soy, ya me estoy extrañando...

Otra cosa, un profe me pasmó.
Se me traban las teclas, me detengo, ya no se si se escribir, ya no se si quiero escribir.

¡Se me dificultan las historias!

Necesito un certificado médico.